el asadito de los domingos

el asadito de los domingos
carne dura
hoy quiero que sepas algunas cosas en las que creo, y otras que me han sucedido, todas reales¡¡¡¡

martes, 9 de febrero de 2016

ECONOMÍA Y FILOSOFÍA 2

Hay familias, en que los progenitores, teniendo un buen pasar económico, malgastan sus ingresos en algunas compras innecesarias, y que en muchos casos se convierten en un vicio.
Y sucede entonces que con sus ingresos ya no les alcanza para cubrir los gastos básicos y necesarios de la familia.
y entonces recurren a solicitar préstamos, los cuales pueden ser de índole familiar o bancario, en general cuando el prestamista es un familiar, este no le cobra ningún interés, pero si, lo hacen los bancos y otras entidades financieras.
Supongamos que estas familias continúan con sus excesos en los gastos, mas tarde o mas temprano sus familiares dejarán de prestarle, y en el otro caso, llegaran a un punto en que los bancos ya no les van a refinanciar la deuda, que mes a mes se fue acumulando, y que a raiz de las tasas de interés se multiplicó a una cifra que se les hace impagable.
Si la deuda es solo con la familia, estos les dan todo el tiempo que sea necesario para su devolución y sin que haya un alto interés de por medio.
Pero si es con bancos o financieras, estos, le dan un plan de pagos a cumplir, y si no aceptan la misma, o la aceptan y no la cumplen, aquellas recurren a la justicia, que en general les dan ganado el juicio, y todo termina con el remate de bienes de la familia (casas, autos, muebles, etc.etc.), y/o con el embargo de los sueldos.
Les di este ejemplo, porque es algo muy parecido a lo que ocurrió con la economía de la Argentina en los últimos cincuenta años.
En la entrada anterior dije que el error del gobierno saliente fue ir acumulando año tras año un déficit fiscal cada vez mayor, ¿y que hizo para cubrir esa diferencia?, recurrió a préstamos de la familia, o sea que le pedía al BANCO CENTRAL, y a la ANSSES en particular una parte de lo que necesitaba para cubrir el déficit, y también emitió bonos de deuda durante los últimos años, debido a la gran emisión de billetes que tuvo que hacer el Banco Central para prestarle al gobierno los fondos que este le pedía, el mismo no se los reintegraba porque el déficit fiscal aumentaba año tras año.
Esta gran cantidad de billetes emitidos y en circulación, hizo que la demanda de productos tales como alimentos, bienes muebles y todo tipo de novedades (autos, celulares, turismo) y ahorro en divisas (dólares) aumentaran en exceso, produciendo un contínuo aumento en los precios (inflación).
Haciendo una comparación con el ejemplo de la familia, el gobierno saliente no manejó de manera prudente sus ingresos, teniendo que recurrir a préstamos de la "familia", los cuales pueden esperar el reintegro sin un tiempo de vencimiento fijo, sin tasas de interés y sin juicios, o sea que nada tan grave y que no sea tan dificil de solucionar poniendo las cuentas en orden.
Todo lo positivo y/o negativo que haya echo el gobierno saliente con el déficit fiscal, lo dejo en manos del lector, ya que todos tenemos ideas e informaciones diferentes en nuestra formación como personas.
Yo personalmente creo que sin déficit, cualquier gobierno puede hacer muchas cosas en beneficio de los que menos tienen  en la Argentina.
¿a vos que te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares