el asadito de los domingos

el asadito de los domingos
carne dura
hoy quiero que sepas algunas cosas en las que creo, y otras que me han sucedido, todas reales¡¡¡¡

lunes, 18 de mayo de 2015

MI EVOLUCIÓN 1

Muchas veces he leído que los niños pobres en general no son felices, pero nunca leí que los niños ricos en particular fueran mas felices que aquellos, y haciendo memoria en los recuerdos de mi niñez, lo que a mi me producía mucha alegría fueron los momentos en que jugaba y corría libremente, sin ningún tipo de límites o prohibiciones relacionados con el "no te ensucies", o vas a romper tu ropa y/o tus juguetes, y así también en mi adolescencia, donde tuve muchas libertades, pero también la responsabilidad de ayudar a mi madre con el poco sueldo de mi trabajo,....ojo, además de mucha alegría, las libertades me llevaron a cometer excesos en el consumo de alcohol y también con el cigarrillo, que después con los años me fui dando cuenta, y poco a poco bajé la cantidad de su consumo, sin dejarlos del todo, ya que en las reuniones de los sábados, en que escuchábamos música y también bailábamos cuando "caían" algunas amigas, eran "necesarios".
Pero a los 20 años, yo jugaba todos los domingos al fútbol, y durante uno de esos partidos tuve un ataque de tos que no me permitió seguir corriendo, y tuve que salir, y lo mismo al domingo siguiente, no entendía lo que ocurría porque los demás días no me atacaba la tos, y entonces lo relacioné con el consumo de cigarrillos,... y pensé, o dejo de fumar, o dejo el fútbol, y opté por dejar de fumar, no me costó nada, y se acabaron los ataques de tos.
Con mis amigos a veces teníamos debates sobre religión o políticos.
Yo era de una familia muy católica, y a los 11 años hice mi primera comunión, pero me gustaba mucho la lectura, y cualquier diario o revista que tenía a mano lo leía hasta la última nota, y llenaba mi cabeza de informaciones de todo tipo, y como mi memoria era muy buena las tenía siempre en cuenta, muy pronto me di cuenta que no debía tomar como verdaderas todas las noticias, y en especial las deportivas, porque siempre durante las vacaciones, algunos periodistas, tanto radiales como escritas, daban por cierto el pase de tal jugador de fútbol de un equipo a otro, pero en la mayoría de los casos no eran ciertas, igual que en estos tiempos, muchas cosas cambiaron, pero muchas otras permanecen igual.
Yo de política no sabía nada, pero siempre me hacía preguntas del porqué había pobres, y me contestaba que era porque había personas que se aprovechaban de sus conocimientos para someter a otros mas ignorantes, y así fui organizando en mi mente que tipo de sociedad me parecía la ideal para que no haya esa diferencia en lo económico y social.
Después del golpe militar del 66, dio comienzo la aparición de grupos extremistas en el país, los cuales se definían con diferentes siglas, y que yo no entendía el porque de la diferencia entre ellos, con el avance de los años, estos grupos se volvieron mas numerosos, y también mas poderosos, todas las semanas había atentados con bombas contra comisarías, o algunos de los cuarteles del ejercito, y también robos a bancos y asesinatos de algunos miembros de la conducción de las fuerzas policiales o de las fuerzas armadas, las cuales estaban muy debilitadas porque la sociedad no los apoyaba, y al contrario tenía simpatía por los grupos guerrilleros, prácticamente en casi todos los barrios se tenía conocimiento de algún vecino miembro de algunos de estos grupos, y nadie lo denunciaba a las autoridades.
Hasta que asumió la presidencia el general Lanusse, este tomó una decisión que cambió totalmente la historia, dictó un decreto que autorizaba al general Perón a volver al país, y el retorno de la democracia, a medias, ya que no le permitía a Perón a presentarse en las elecciones, en las elecciones ganó el peronista Hector Campora, el cual luego de un tiempo como presidente sacó un decreto para que el general Perón pueda participar en las elecciones presidenciales, y renunció a su cargo de presidente para que haya nuevas elecciones, en las cuales fue elegido nuevamente el ex presidente Perón.
Durante toda esta revolución política, yo, que estaba influenciado por las opiniones de algunas personas relacionadas con mi trabajo, y que se reconocían como socialistas democráticos, no voté por el peronismo, y me relacione con un partido político que decía tener ideas de la manera en que debería ser la vida social y política de la Argentina, y que eran muy coincidentes con mis ideas de la sociedad ideal que yo había creado en mis pensamientos.
Era el PST, partido socialista de los trabajadores, cuyo libro base de sus ideas fue el "manifiesto comunista", escrito por el alemán Carl Marx, y me di cuenta que ese libro era el reflejo de todas las ideas que yo venía teniendo desde hacía varios años.
Hubo una transición de paz en el país hasta la muerte del presidente Perón en Julio de 1974, y con la presidencia de Isabel Martinez de Peron, dio comienzo a una ola de asesinatos políticos, desde el estado y desde los guerrilleros, con muchísimos muertos.
Creo que el destino de cada persona está escrito, porque si en esos tiempos yo hubiera conocido a alguien de la guerrilla, también habría participado con esos grupos, y tal vez ahora sería parte de los 30 mil desaparecidos, y con mi madre llorando.
Pero mi vida continuó siendo el de una persona común, y a los 22 años formé pareja con mi primera mujer, a los pocos años nació mi primera hija, y después la separación, a raiz de la cual me fui de mi casa de Rafael Castillo, y  volví a Ciudadela, donde todavía estaban todos mis amigos, y el equipo de fútbol que yo compartía con ellos.
Mi única alegría eran los partidos de fútbol, y algunos bailes con amigos y amigas, ya que durante mucho tiempo me agarró la "sequía" en mi relación con las mujeres. 
Continúa.............

sábado, 9 de mayo de 2015

MI EVOLUCIÓN

Hoy a mis 66 años, y ya jubilado, quiero comentarles mi experiencia de vida, y algunos "raros" sucesos que me han ocurrido.
Nací en un paraje de la provincia de Misiones denominado Mbopicuá (la cueva del murciélago) cerca de la ciudad de Puerto Rico en la Argentina, y soy hijo de padres de nacionalidad paraguaya.
A los seis años inicio la escuela primaria en la ciudad de Posadas capital de la provincia.
De un carácter tímido pero muy atento a todo lo que se me decía, muy pronto aprendí a leer, pero no era nada prolijo y muy desatento en el cuidado de mis útiles y libros.
Soy el mayor de 4 hermanos, y a los 9 años mis padres se trasladan a la gran ciudad de Buenos Aires.
Paramos en una de las denominadas "villas miseria" en Ciudadela, del conurbano Bonaerense, nuestra "casa" tenía una sola "habitación", con paredes de chapa de cartón, el piso de tierra y sin luz eléctrica, era el mes de Octubre de 1957 cuando llegamos, caía una tenue llovizna y hacía un poco de frío en la ciudad, durante unos meses dormíamos en el piso, sobre unos finos colchones y con muy pocas mantas.
Al poco tiempo mi mamá comenzó a trabajar como doméstica, y pudieron comprar otra "casa" un poco mas amplia pero también con paredes de chapas de cartón, piso de tierra y sin luz.
El matrimonio de mis padres estaba lleno de conflictos, porque mi padre era alcohólico, y todo el dinero que cobraba en sus trabajos lo gastaba en bebida.
Así pasaron unos años, hasta que cuando yo cumplí los 12, mi madre no soportó mas esa situación, y decidió separarse de mi padre, ella se hizo cargo de los 4 hijos y nos llevó a vivir en la casa de una de sus hermanas, en otra villa cercana, y de ahí nos mudamos a otra que estaba en el barrio de Versailles en la capital, costeando la av. Gral. Paz.
Cuando cumplí los 14 años, mamá había podido ahorrar un poco de dinero y pudo comprar una "casa" bastante amplia en la primera villa donde habíamos llegado de Misiones, con piso de material y luz eléctrica.
En esa época mi padre ya no estaba en Buenos Aires, volvió al norte del país, me dijeron que al Chaco, y que después de un tiempo al Paraguay, nunca mas tuvimos contacto con el.
Por todas estas cosas que pasamos, yo perdí tiempos de escuela, y terminé la primaria a los 15 años, cursando de noche, ya que a esa edad comencé a trabajar en un taller donde se fabricaban unos pequeños artículos de metal, y yo hacia el calado de los mismos, recortándoles el metal sobresaliente de las figuras.
Así hasta los 21 años, en que con el trabajo de mi madre, y de algunos de mis hermano/as, pudimos comprar una casa con terreno en la localidad de Rafael Castillo, en el partido de la Matanza.
Durante todo este tiempo, desde los 15 y hasta los 21 años, yo creo que fueron los tiempos en que mas goce tuve de la vida, era la década del 60, la liberación juvenil en su máxima expresión, con música, bailes, fútbol barrial, picnis de primavera, contacto con las chicas, y conociendo a los muchachos que terminan siendo los amigos para siempre, a los cuales siempre tengo en mi memoria, destaco que la música con los Beatles, la nueva ola Argentina con el club del clan  y sus músicos y cantantes, el folclore, el tango, el rock, para mi era toda una revolución espectacular, y además el fútbol con mis amigos jugando desafíos con otros barrios, son inolvidables.
Pero en la vida todo cambia, y con la mudanza a Rafael Castillo, al poco tiempo me junté con una piba de la villa, nació mi primera hija, y al poco tiempo la separación, fue una relación bastante conflictiva, que desde un principio ya tenía el final anunciado, lo que mas lamento es que me tuve que alejar de mi hija cuando ella todavía no tenía un año de vida, y nunca en mi conciencia voy a dejar de pedirle perdón por eso.
Aquí quiero hacer un análisis de esta parte de mi vida,.....y llego a la conclusión de que yo, y la mayoría de los seres humanos, somos completamente ignorantes de lo que significa vivir, pero que cada uno de nosotros tiene en su interior una especie de conocimiento previo sobre algunas cosas de la vida, y ese conocimiento nos da una pequeña ventaja en ese rubro, pero los otros tienen otros conocimientos de otras cosas que uno desconoce completamente, ese es el equilibrio del vivir, pero que nos hace mas fuertes, o mas débiles de acuerdo a las creencias que vamos acumulando a lo largo del tiempo vivido, y vamos teniendo conflictos propios, o con otros miembros de la sociedad en este aprendizaje del vivir.
En la próxima entrada les comentaré mis experiencias en la política y mis creencias, tanto políticas como religiosas en esos tiempos.-

Entradas populares